En el primer y último día del tratamiento en particular de la Ley Bases de Javier Milei, los representantes de Río Negro participaron del debate con alocuciones y actividad en redes sociales. Ahora todo el debate vuelve a foja cero. Bronca del oficialismo con los gobernadores.
Por Germán Hernández (german.hernandez@elseistv.com)
El debate en particular de la Ley ómnibus quedó sin cuerpo luego de la moción del oficialismo para que el proyecto vuelva a comisión.
El jefe de bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, fue el encargado de informar la novedad, consensuada con interlocutores del Gobierno nacional. “Los gobernadores no cumplieron con su palabra”, dijo el diputado porteño minutos después a la prensa.
Cerca de las 14, cuando este desenlace estaba lejos, el diputado barilochense del PRO, Sergio Capozzi, había manifestado a Bariloche2000 que “estas sesiones extraordinarias podrían durar hasta el viernes. “Y esto con cierto optimismo y viento a favor”, confió.
“Mi perspectiva es que vamos a llegar a la fecha de las sesiones ordinarias y esto puede estar dando vueltas todavía”, analizó minutos antes de ingresar al Congreso. Vaticinio que – con diferentes matices – se cumplió al final de esta tarde.
Con el debate iniciado, el diputado peronista Martín Soria usó sus tres minutos, siendo uno de los primeros oradores del pelotón opositor. Expresó que más allá que el proyecto se vote artículo por artículo “Milei al día siguiente puede poner todos esos artículos que fueron suprimidos por decreto”.
Además, el roquense apuntó contra su par Agustín Domingo, por una comunicación de prensa que el barilochense publicó el último fin de semana. Allí el legislador de Juntos Somos Río Negro indicaba que tras reuniones de parlamentarios patagónicos con el oficialismo se había logrado la eliminación del art 292, manteniendo la tarifa diferencial del gas para las zonas frías. “Es un autoelogio”, aseguró Soria.
Cerca del final de su discurso pidió al presidente de la Cámara, el libertario Martín Menem, que pare el bullicio que venía de los bloques de La Libertad Avanza y del PRO. Mientras el diputado riojano hacía lugar a dicha solicitud, Soria aprovechó el bache y lanzó: “se que deben estar negociando algo, pero…”.
Asimismo, la diputada de la zona atlántica rionegrina, Lorena Villaverde, más temprano señaló en redes sociales: “Defendemos con convicción las reformas de la ‘Ley de Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos’ para acelerar los cambios que nuestro país necesita, para salir de la grave crisis en la que nos dejaron inmersos”.
La única legisladora que tiene La Libertad Avanza en la provincia además aseguró que “somos conscientes de los problemas urgentes que el país necesita resolver y estamos comprometidos a resolverlos y trabajar incansablemente para construir un futuro mejor para todos los argentinos”. Desde el área de prensa de Villaverde manifestaron a este medio después del cierre del debate que estaba reunida con su bloque, por este motivo no iba a poder dar una declaración de sus primeras impresiones.
Otro de los diputados que intervino para ordenar el debate fue Agustín Domingo, quien junto sus compañeros de bancada del bloque Innovación Federal – un grupo de legisladores de varias provincias – se abstuvieron en algunos artículos, lo que sumó al desconcierto de algunos parlamentarios libertarios y aliados, que veían cómo se desgajaba la propuesta artículo por artículo.
Cabe destacar que una hora antes el Presidente ya contaba con facultades delegadas hasta el 31 de diciembre.
Por su parte, el legislador nacional del PRO, Aníbal Tortoriello, no tomó la palabra en el recinto, ni tampoco compartió sensaciones en redes sociales.
Alrededor de las 18.30 el oficialismo propuso un cuarto intermedio para ordenar sus alocuciones, algo que fue ratificado por el diputado Miguel Pichetto que también pidió una reunión interbloque. Todo esto en la previa a la votación del capítulo sobre privatizaciones.
Sorpresivamente a la vuelta de la pausa Zago solicitó la palabra para votar que el proyecto vuelva a comisión. Se agudiza el conflicto entre el Ejecutivo y la oposición dialoguista en un verano legislativo atípico.