El Senador merlense, defendió el proceso de selección de los magistrados frente a los cuestionamientos de la legisladora libertaria sobre algunos de los pliegos aprobados.
El tenso cruce se produjo en el marco de la última sesión del Senado Bonaerense donde con acuerdo del oficialismo, el PRO, la UCR y parte de La libertad Avanza se aprobaron los pliegos de 135 funcionarios judiciales, que permiten cubrir parte de las vacancias en distintas instancias judiciales y que alcanzaban el 25% de los cargos.
El alarmante nivel de improvisación que caracteriza a la Libertad Avanza en los ámbitos parlamentarios, ya no es novedad. A los sonados episodios protagonizados en el Congreso Nacional por sus pintorescos representantes, se sumó ahora un nuevo capítulo a esta serie de dislates esta vez protagonizado por la “transversal” y verborrágica Florencia Arietto en el Senado bonaerense. Florencia Arietto saltó a la fama como “jefa de seguridad” del club independiente durante la frustrada presidencia de Javier Cantero desde donde denunciaba los aprietes de la barra brava, lo que le valió convertirse en panelista de distintos programas televisivos.
Luego buscó protagonismo en la política sumándose al Frente Renovador de Sergio Massa, de allí saltó a Juntos por el Cambio para acompañar a Patricia Bullrich. No habiendo conseguido sus objetivos migró nuevamente a las filas del ex Alcalde Horacio Rodríguez Larreta quién finalmente la incluyó como candidata a Senadora por la tercera sección, donde resultó electa. Apenas asumida, desconociendo el origen de su representación emprendió una nueva mudanza para integrarse a las filas de la Libertad Avanza como un soldado de la primera hora.
Desde allí pretende cuestionar las decisiones mayoritarias de sus pares sin retener que él ámbito parlamentario requiere de argumentos más sólidos que los que solía vociferar como panelista televisiva.
Arietto comenzó denunciando la falta de fiscales en La Matanza que “hagan cumplir la ley ordenaran el desalojo de propiedades usurpadas”, para luego objetar la designación de Carlos Baccini como Fiscal General de Lomas de Zamora, aduciendo la existencia de un expediente disciplinario, a la vez que apuntó a Baccini por ser docente de la Universidad del Oeste, dónde el Senador Soos se desempeña como Vicerrector.
Soos, quien también es miembro del Consejo de la Magistratura Provincial en representación del Senado, no tardó en tomar la palabra para “desarmar” los argumentos Arietto, sobre la que descargó, sin nombrarla, una didáctica exposición de cómo se desarrolla el proceso de selección de los magistrados Con respecto al tema de La Matanza el Senador merlense recomendó que recurriera a las estadísticas de la provincia que dan cuenta de todas las acciones judiciales llevadas a cabo por causas de tomas y usurpaciones, por cuanto el planteo “no resiste el mínimo análisis.”
A continuación Soos le recordó que a partir de la reforma del 94 el poder político decidió auto limitarse en la designación de magistrados, ya que hasta ahí bastaba con que el Gobernador enviara los pliegos de los postulantes y el Senado los aprobara, pero que hoy los postulantes a la Magistratura deben atravesar un riguroso proceso de selección que consta de varias instancias donde luego de inscribirse, reuniendo todos los requisitos constitucionales, deben aprobar un examen tomado por prestigiosos juristas designados por unanimidad por el Consejo de la Magistratura.
El legislador continuó explicando que los aspirantes que sorteen con éxito el examen son evaluados por profesionales de distintas disciplinas extrajudiciales que determinan otro tipo de aptitudes y finalmente tienen la entrevista con los Consejeros de la Magistratura, de heterogénea representación, para luego confeccionar el orden de méritos con que se conforman las ternas que llegan a la Comisión de Acuerdos del Senado.
Soos, destacó que “tanto las ternas, como los pliegos aquí tratados fueron aprobados por unanimidad tanto en el Consejo de la Magistratura como en la Comisión de acuerdos de este cuerpo”.
Luego de esta detallada defensa del proceso de selección el Senador oficialista se refirió al cuestionamiento a la designación de Baccini, destacando que el mismo era un “excelente docente no solo en la Universidad del Oeste, sino también en la Universidad de Lomas de Zamora y que una simple denuncia en la Secretaría del Jury no detiene el proceso de selección de selección de Magistrados, ya que el Jurado Presidido por el Presidente de la corte debe determinar la competencia en el caso, argumento que a su turno fue respaldado por el Senador Marcelo Daletto (UCR-Cambio Federal).
Finalmente los planteos de Arietto no fueron acompañados ni por sus dos compañeros de bancada ya que el Senador Carlos Curesti voto a favor de las designaciones y el Senador Joaquín de la Torre, reconocido miembro de la casta que dicen combatir, directamente se ausentó quizás queriendo evitar las incomodidades que le provocaría su novel compañera.
No hay duda de que las instituciones de Gobierno deberían funcionar mucho mejor para que los ciudadanos eleven la valoración que tienen de ellas accediendo a servicios, entre ellos de Justicia, de mejor calidad. El camino no es debilitando al Estado, sino mejorando de la calidad de la representación política, ye esta misión no debe haber lugar para improvisados y oportunistas.