En el primer 24 de Marzo sin cobertura periodística oficial de los medios públicos, personalidades de la política y la cultura se solidarizaron con los trabajadores de Télam y denunciaron que el Gobierno nacional propone un “ataque a la libertad de expresión” similar a los “métodos que usó la última dictadura”.
En declaraciones a Somos Télam, durante la marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto consideró como “un delito” el impedimento del Gobierno para que los medios públicos puedan realizar una cobertura de la jornada porque “hay libertad de expresión y estamos en democracia”.
Es un delito el impedimento del Gobierno para que los medios públicos puedan realizar una cobertura de la jornada porque hay libertad de expresión y estamos en democracia”.
“Es imposible impedir la información, la presencia y la integración”, enfatizó Carlotto en relación a la cobertura especial que los trabajadores de Telam realizaban hoy.
En el mismo sentido, la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida repudió “esta aberrante decisión de este aberrante Gobierno para cerrar Télam”.
También el premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel, llamó a “defender y apoyar el rol de los medios públicos como expresión de la información pública que representa Télam” y aseguró que mostrar la marcha de hoy en Plaza de Mayo “es un grito de rebeldía frente a un gobierno facista”.“Télam no se cierra porque están atacando a la libertad de expresión en esta democracia que nos tocó tanto conseguir”, puntualizó la histórica dirigente del movimiento de Derechos Humanos .
En tanto la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Buscarita Roa destacó la cobertura de Somos Telam y agradeció los pedidos de entrevistas que recibió: “Sin los periodistas se borra la historia”, advirtió.
El diputado nacional Máximo Kirchner en declaraciones a Somos Télam recordó que en su infancia en Santa Cruz la televisión pública “era uno de los pocos canales que se veía” y calificó como “una lógica errada” la postura del Gobierno nacional frente a los medios públicos.
“Tienen un desprecio por todo aquello que no obedece ciegamente a ideas negacionistas. Tal como lo hicieron con Télam y con otros departamentos del Estado, no tienen en cuenta que adentro hay gente que trabaja con ganas, lo hace crecer y son necesarios”, remarcó el diputado nacional.
En tanto, el diputado y secretario general de la CTA, Hugo Yasky aseguró que “la única manera de tener acceso a la información como un derecho es a través de los medios públicos” porque “el resto de los medios son empresas y grupos económicos que hoy están apiñados detrás del gobierno de Milei”.
La única manera de tener acceso a la información como un derecho es a través de los medios públicos”–
HUGO YASKY.
“El presidente tiene una idea sesgada de que los medios públicos son para hacer propaganda oficial”, aseguró Yasky y consideró que la falta de una cobertura oficial del 24 de Marzo de los medios públicos significa “censurar y aplicar en nombre de la libertad una especie de estalinismo de derecha , algo nunca visto en un gobierno democratico”.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena expresó su “solidaridad y acompañamiento a los trabajadores de Telam” y advirtió que el Gobierno nacional “hoy con otros métodos están haciendo lo mismo que la dictadura, cerrando agencias públicas que son fundamentales para nuestra patria, para la democratización de la información y acabar con eso es un poco acabar con la democracia en nuestro país”.
Foto: Somos Télam.
El nieto restituido y exsecretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti destacó el “rol que la Tv Pública y Télam tuvieron en los procesos de Memoria, verdad y justicia y en la difusión de los juicios (de lesa humanidad) a lo largo y a lo ancho del país porque si no fuera por ellos la ciudadanía no sabría lo que estaba pasando”.
“No son medios partidarios, como dice el presidente Milei sino que son medios que transmiten la realidad y están comprometidos con una política de defensa de los derechos humanos y eso les duele”, destacó Pietragalla y agregó que “van contra los trabajadores de esos medios porque ahí hay compromiso y son profesionales”.
No son medios partidarios, como dice el presidente Milei sino que son medios que transmiten la realidad y están comprometidos con una política de defensa de los derechos humanos y eso les duele”.
HORACIO PIETRAGALLA.
Por Somos Telam