La canciller intentó bajarle el tono a la controvertida expresión que tuvo luego de la inspección a la estación científica del gigante oriental en la Patagonia.
La canciller, Diana Mondino, explicó la polémica frase sobre los trabajadores de la Base Espacial China en Neuquén y aseguró que lo que quiso decir es que “son todos iguales, todos civiles”.
“Los que fueron de investigación (a la estación científica) no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales”, había afirmado la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto al referirse a la inspección realizada semanas atrás.
En declaraciones radiales, la funcionaria nacional intentó bajarle el tono a la controversia generada y expresó: “Son todos iguales los que participaron, son todos civiles”.
“Destaqué la naturaleza civil del personal, que no había uniformes. Los argentinos también eran todos iguales, ninguno estaba uniformado”, insistió.
Al referirse a la visita a la Estación Espacial de China ubicada en Neuquén, la jefa del Palacio San Martín indicó que “la cooperación en estos temas es una de las cosas que han captado la imaginación popular”.
Además, afirmó que su gira por China fue “bastante valiosa” y expresó que de parte de las autoridades asiáticas “había mucho interés por entender el proceso económico y político que está en la Argentina, cómo se mantiene la relación”.
Mondino también explicó que se analizó los variados contratos bilaterales que hay firmados para ver “cuáles y cómo se continúan, si es que se continúan, en qué condiciones, y cómo se renegocia”.
Consultada sobre si se habló de la posibilidad de una visita del presidente Javier Milei a China o de su par oriental, Xi Jinping, a la Argentina, la canciller aclaró que en su viaje se abocó a “los temas estrictamente técnicos”.