La central obrera adelantó que pedirá un aumento del 85% en el próximo Consejo del Salario Mínimo Viral y Móvil, lo que fijaría el piso salarial del trabajador argentino en $288.600. La reunión convocada por el gobierno nacional será el próximo jueves 15 de febrero.
Luego de la convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, por parte del gobierno nacional para fijar un nuevo piso salarial, la CGT adelantó que pedirá un incremento del 85%.
La central obrera recordó que el Consejo, “es un ámbito de diálogo a los fines de recuperar en algo el poder adquisitivo de los más empobrecidos” subrayó la entidad gremial a través de sus redes sociales.
En ese sentido, la CGT, adelantó su posición y remarcó que, “la devaluación, que se suma a la brutal inflación acumulada entre diciembre de 2023 y febrero 2024 (sobre todo en insumos de canasta básica de alimentos y salud) imponen una actualización de al menos 85%”, apuntó la entidad gremial.
La central explicó que el Salario Mínimo Vital y Móvil se encuentra actualmente en $156.000 y que con la actualización planteada “quedaría en $288.600”, es decir un aumento de $132.600.
El gobierno, que nombró hoy al secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasin, cómo presidente alterno del consejo, llamó a la reunión a los representantes de las centrales sindicales del país, CGT y las CTA; a autoridades de las principales cámaras empresarias y a los funcionarios del gobierno correspondientes para debatir y fijar el nuevo piso salarial.
La convocatoria fue realizada a través del Boletín Oficial, en su Resolución 27/24, firmada por el Ministerio de Capital Humano de la Nación. El último encuentro se realizó en septiembre del año 2023 y se acordó un incremento del 32,2% en tres tramos no acumulativos hasta diciembre.
FUENTE MG.