Es complejo hacer un análisis en donde hubo tanta violencia, asesinatos, desapariciones, apropiaciones de bebes, venganza, terror y tortura en cada esquina de la republica Argentina, en cada rincón de cada provincia, es cierto que si pensamos en forma binaria hacen falta 2 para poder pelear, ¿pero las responsabilidades son iguales para los 2 lados?
Esta teoría busca minimizar la responsabilidad del propio estado, poniéndolo a la altura del terrorismo de las fuerzas y agrupaciones no estatales, ahí es en donde se hace totalmente inviable esta teoría, que avala con un argumento infantil como que “Ellos hacen esto, nosotros podemos hacerlo también”.
Olvidando, ignorando, menospreciando al propio estado Argentino, a la propia republica Argentina, seria como que un padre o madre porque su hijo o hija es violento en forma desmedida o sea un asesino, entonces lo encierre en una habitación, le desaparezcan a su herman@ y posteriormente los maten, en vez de usar todos los recursos que tiene como padres para sanear a su hij@, y de no ser posible, usar el ultimo recurso que es el aislamiento en un centro terapéutico o la misma prisión si así lo requiriera por haber infringido la ley.
Nosotros somos seres razonables, tenemos el discernimiento, el propio pensamiento que nos diferencia de los animales, diría que somos animales con la capacidad de pensar, de razonar y que con el paso de los siglos eso hizo que formemos sociedades, por necesidad, por solidaridad, por conveniencia, por supervivencia y tal vez como necesidad básica del porque, del propio sentido de la vida, en fin, necesitamos de un otro.
La violencia solo conduce al instinto primitivo de la supervivencia, a mi entender un estado NO puede jamás tener como doctrina ese método de gobierno, claro esta que eran tiempos de dictaduras y no de gobiernos democráticos, pero también hay que remarcar que anterior al golpe de estado de marzo del 76, ya había terrorismo de estado con los grupos paralelos de las fuerzas de seguridad y el terrorismo también por parte de las organizaciones políticas que habían tomado el mismo camino de la violencia y la clandestinidad.
Esta nota de opinión carece de inclinación política alguna, pero si tiene un profundo decir de lo que una persona común piensa y siente de este dilema, que la verdad no debería de estar, no debería ni de plantearse como tal, NO debería ser un dilema.
No son lo mismo, los soldados heroicos que fueron a Malvinas, que los militares que subían y tiraban a las personas al rio de la plata y posteriormente al mar con los vuelos de la muerte.
La no mención del gobierno del 24 de marzo, fecha conmemorativa de los derechos humanos es a mi criterio un revanchismo que lleva y abre las puertas a algo que puede ser terrible para el pueblo Argentino, todo.
Estoy seguro que la mayoría de los argentinos No queremos ni de cerca volver a sentir esa violencia por la que pasamos desde 1955 hasta 1982, violencia que destruyo a parte de la historia gloriosa de la Argentina.
En definitiva, el estado nunca debió ni debe estar ni amparar un proceso de ilegalidad y menos de violaciones flagrantes de los derechos humanos, eso no educo, ese terror solo lastimo y debilito a la Argentina como Republica y a todos los estamentos del propio estado.
“Divide y reinaras”, tal vez habría que identificar a los que reinan…
Nicolás Maquiavelo
Los estados civilizados democráticos socialistas NO tienen ni cerca estas ideas de barbarie, Sí, es posible llegar a estar como los países escandinavos, con un alto nivel de felicidad, con un equilibrio sociocultural impresionante, con una concordancia entre el capital y el trabajo, con los empresarios y los trabajadores, es posible, pero nadie puede aferrarse a lo que no conoce.
Pensemos en una Republica desde la sociedad hacia el estado y no el estado hacia la sociedad, es la única manera de tener un estado para todo el pueblo Argentino de esta manera poder acercarnos a lo que la mayoría de los ciudadanos queremos, Paz, Seguridad, bienestar , justicia social y económica.
Por Loc.Nac. Juan Manuel Iriart.