La FATSA acordó los aumentos salariales para todos los convenios del sector asistencial, entre ellos clínicas, sanatorios, geriátricos, emergencias médicas y laboratorios de análisis clínicos.
La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) acordó este miércoles los aumentos salariales para todos los convenios del sector asistencial, luego de complejas negociaciones que llevaron al gremio a aplicar un paro nacional por 24 horas.
La organización que conduce Héctor Daer fijó con los empresarios las escalas salariales para febrero y marzo, con una suba total del 45,6% en dos tramos acumulativos.
El aumento se hará efectivo con un primer tramo del 30% en febrero, sobre los básicos vigentes a diciembre 2023, y una segunda cuota del 12% en marzo.
Lo pactado alcanza a los trabajadores enrolados bajos convenios colectivos 107/75 (mutualidades), 108/75 (laboratorios clínicos, rayos, institutos médicos), 122/75 (sanatorios, geriátricos y neuropsiquiátricos), 459/06 (emergencias médicas) y 743/16 (internación domiciliaria).
En todos los casos, las partes se comprometieron a realizar un monitoreo permanente de las variables económicas para analizar nuevos aumentos.
Con estos acuerdos celebrados por la FATSA y las cámaras empresarias, se desactiva un fuerte conflicto que derivó en la convocatoria a un paro nacional de sanidad el pasado jueves 22 en todo el sector asistencial de ámbito privado.
Las paritarias habían entrado en escenario pantanoso. Previo al paro, los empresarios se negaban a ofrecer incrementos salariales y apostaban sólo a montos fijos por única vez que no convencían a los sindicalistas.
FUENTE MG